En esta entrada abordaremos un tema fascinante como lo es la Iliada y la Odisea de Homero. Hasta hace muy poco tiempo siempre se ha creído que eran invenciones y relatos provenientes de la imaginación del autor, pero un ingeniero nuclear italiano, Felice Vinci ha realizado una exhaustiva investigación de los relatos para intentar esclarecer si eran mito o realidad.
Las conclusiones sacadas por el autor a raíz de sus casi veinte años de estudio sobre el tema, han demostrado que los pueblos y los mitos Homéricos tuvieron un origen escandinavo y que todo lo acontecido en esos relatos deberían ser reubicados en el mar Báltico.
Recientes descubrimientos arqueológicos han demostrado que esto es real y debe de ser ubicado en Escandinavia. Recientemente se teoriza sobre las migraciones de los nórdicos sobre el año 2000 a. C y se sospecha que fueron los precursores de la asombrosa civilización Micénica en Grecia.
Por lo tanto, se cree firmemente que los pueblos nórdicos colonizaron el Mediterráneo en su búsqueda de un clima más templado. De ahí que se sospeche en la relación que los relatos Homéricos pudieron tener con los pueblos Nórdicos.
En los estudios realizados por este ingeniero nuclear sobre la Iliada y la Odisea, se demuestra que la geografía descrita corresponde con la de los mares Escandinavos, la temperatura que se registra es la típica de un clima de latitudes más al norte que el Mediterráneo y misteriosamente coincide con la de las regiones del Báltico. Vinci ha sido capaz de identificar todas las islas que Homero cita en su obra y "todas" corresponden a islas del mar Báltico.
Una famosa estudiosa y experta en el mundo Griego, llamada Rosa Calzecchi Onesti, ha apoyado incondicionalmente a Felice Vinci ya que sus estudios tienen unas evidencias que aplastan toda teoría anterior.
Se ha podido demostrar que la verdadera Ítaca descrita por Homero, se corresponde con la isla de Lyo en el archipiélago danés de Fionia del Sur, ya que a diferencia de la Ítaca griega, corresponde tanto por forma como topografía a la de la historia que nos cuenta Homero. También se encuentra en el extremo occidental del archipiélago, por lo que coincide notablemente con la expuesta por Homero. Se puede observar en la isla Danesa un antiguo dolmen, conocido con el nombre de la "campana de piedra", el cual es bastante semejante a lo que Homero describía como "la piedra del cuervo" que estaba situada en la casa del porquero Eumeo del que hacía referencia Homero.
También cabe destacar que la tierra de Creta que estaba atravesada por varios rios y había un centenar de ciudades no fue definida como isla y Homero puede que esté hablando de la actual Pomerania, situada en el Báltico meridional.
Habla de la isla de Cranae en la que Helena y Paris hicieron el amor por primera vez después de escapar de Esparta y se ha situado siempre en el mar Mediterráneo pero en cuanto a morfología y posición coincide exactamente con la isla danesa de Mon (se encuentra al sureste de la costa de Sjaelland).
También la isla que describe Homero como la isla de Faro no es la situada en el puerto de Alejandría. Se decía que estaba habitada por focas y estaba a casi un día navegando por el rio Egipto. Vinci sitúa la verdadera isla de Faro donde Menelao pasó cuando volvió de Troya, en la isla de Faro situada en el centro del mar Báltico, a un día de navegación desde la desembocadura del Vístula, el correspondiente nórdico del Nilo (el Egipto actual era llamado Kem. El nombre de Egipto es un término Griego que incorporan los Aqueos).
La ciudad de Troya era descrita por Homero como que tenía numerosos ríos y pantanos. La ubicación actual de Troya en Turquía carece de todo eso que le otorga Homero en su obra.
Gracias a los estudios realizados por Vinci, se le ha encontrado un sentido a las localizaciones y relatos que describe Homero en su obra ya que si trasladamos de lugar todo esto hasta el mar Báltico encontramos que todas las piezas del puzle encajan. Los historiadores y estudiosos siempre han querido encajar el relato de Homero en el mar Mediterráneo pero parecía que lo hacían "con calzador", intentando encajar unas piezas que no correspondían unas de otras y parece ser que este estudioso ingeniero nuclear ha descifrado el misterio que rondaba por esta importantísima obra de la cultura del Mediterráneo
No hay comentarios:
Publicar un comentario